Mi nombre es Carola López Moya y tengo 42 años. Madre de una niña con discapacidad y un niño sano. Soy psicóloga de profesión y la maternidad supuso un gran impacto para mí, ya que a causa de una negligencia mi hija tiene parálisis cerebral y tuve que elaborar un duelo por su discapacidad, además de poner patas arriba todo mi proyecto vital.

Soy madre de otro niño sano y que es mi alegría de vivir también, pero no sin dificultades, ya que sufrí dos pérdidas gestacionales también.

Todas estas experiencias me llevaron a empezar a formarme en psicología perinatal y a interesarme por los procesos psicológicos por los que pasábamos las mujeres que queríamos ser madres. Una de cada cinco mujeres en edad fértil tienen la posibilidad de sufrir una pérdida gestacional. Una de cada cinco madres tiene la posibilidad de sufrir una depresión posparto. Muchos menores también nacen o desarrollan patologías que les lleva a una discapacidad, así que me he dedicado a estudiar, investigar y ayudar a mujeres que están pasando por estas situaciones.

Inherente al hecho de tratar a mujeres, también he tenido la oportunidad de escuchar y ayudar a las que han sufrido maltrato psicológico, la mayoría por parte de sus parejas varones, pero también dentro del entorno familiar y laboral. Ayudarlas a fomentar su autoestima, identificar las agresiones y a poner en marcha mecanismos para protegerse y poner límites es una parte de mi labor, siendo consciente de que la sociedad no puede poner toda la responsabilidad en ellas para salir de esa situación y deben promoverse mecanismos eficaces para que puedan vivir dignamente y no caer en situación de dependencia y vulnerabilidad.

Soy autora de un cuento ilustrado que narra la historia de superación de mi hija Alicia llamado "SUPERAlicia" y autora también de un libro llamado "Nace una mamá resiliente, ¿qué pasa cuando tu hijo o hija tiene discapacidad?" donde poniendo como ejemplo mi propia experiencia y después de haber escuchado a cientos de mujeres que coincidían también, pongo nombre a los procesos psicológicos que abarcan el duelo por la discapacidad de un hijo y la sobrecarga de tareas de los cuidados especiales. También publiqué el cuento ilustrado "Femiste la Hechicera y la Gran Revelación", para ayudar a las madres y padres a adoptar una educación libre de estereotipos sexistas.

Recientemente, debido a mi posición política en contra de la ley trans y la defensa de los derechos de la infancia y de las mujeres basados en el sexo, he sido perseguida por algunas asociaciones transactivistas y afines. El análisis de esta experiencia lo recojo en el libro "La Secta. El activismo trans y cómo nos manipulan".

Creo firmemente que con mi experiencia y formación puedo ayudarte a superar tus dificultades y que te orientes hacia la felicidad. ¿Te animas?

Directora del Centro de Psicoterapia Kintsugi en Bollullos de la Mitación. (NICA: 62465).