TERAPIA DE GRUPO

La terapia de grupo es una forma de tratamiento muy eficaz para algunas mujeres. Os cuento por qué. Cuando las mujeres cuentan sus experiencias dentro de una terapia de grupo hacen que las demás reflexionen acerca de sus propias vivencias. Despiertan una serie de sentimientos y emociones acerca de éstas que facilita su abordaje. Además, el grupo tiene una entidad propia que ayuda al sostén de las emociones y a compartir la carga afectiva.

Reunirnos facilita la escucha y el respeto, creando un espacio seguro para compartir aquello que creamos conveniente. Formar parte de un grupo da la oportunidad de intervenir y ser escuchada de forma respetuosa. Sus efectos son más intensos porque surge la oportunidad de practicar la interrelación. Además, nos damos cuenta de que no estamos solas y otras ya se han enfrentado a problemas similares, con lo que pueden ayudarnos con su experiencia. La terapia de grupo nos ayuda a crear vínculos y lazos afectivos saludables.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Por supuesto a mujeres. Somos las que necesitamos un espacio de seguridad. También a mujeres que ya hayan hecho terapia y estén en un momento en el que necesiten un acompañamiento más sosegado, o aquellas que nunca han hecho terapia y quieran un espacio amoroso y respetuoso para acercarse como primera experiencia.

Nos reuniremos y os guiaré para que cada una tenga tiempo suficiente para expresar sus sentimientos y emociones, además de utilizar técnicas de expresión emocional y herramientas para la reflexión y el aprendizaje de nuevas estrategias que nos ayuden a tener una vida más serena, más tranquila.

Las mujeres que llegan a mi consulta lo hacen porque sienten malestar psicológico, puede deberse por estrés o depresión. Algunas llegan porque tienen criaturas con discapacidad y necesitan comprensión en el proceso de aceptación de la situación. Otras están atravesando momentos duros en por la separación de la pareja. Aunque pueda parecer un grupo heterogéneo, todas necesitan herramientas para la gestión del estrés y la ansiedad, priorizar su autocuidado y aliviar los síntomas del trauma vivido.

BENEFICIOS

  1. Te sentirás más confiada: el grupo ofrece sostén y escucha y genera un espacio seguro para que puedas expresar tus emociones y sentimientos.

  2. Fomenta el aprendizaje: escuchar a otras mujeres contar sus experiencias puede darte nuevos enfoques y además tú también puedes aportar con tus vivencias otras perspectivas al resto de mujeres.

  3. Puesta en común: Te darás cuenta de que tus problemas no son exclusivos. Al ayudar a otra mujer, podrás analizar los tuyos desde otra perspectiva.

  4. Habilidades sociales: fomentaremos, entre otras, la comunicación asertiva entre nosotras y podrás ponerla en práctica, lo que te ayudará a hacerlo fuera del contexto terapéutico.

  5. Nuevas oportunidades: podrás analizar cuál es tu problema, aprenderás nuevas formas de afrontarlo y ponerlo en práctica, por lo que te dará oportunidades de establecer relaciones saludables y respetarte en tu proceso terapéutico.

  6. Contexto respetuoso: aprenderemos a no juzgar dentro del grupo y a construir un discurso sano contigo misma y los demás.

  7. Una mirada amable: podrás experimentar cómo otras mujeres te ven y aprecian cualidades que ni tu misma creías tener, aumtentando tu autoestima y autoconcepto.

FUNCIONAMIENTO

Frecuencia mensual. Es necesario adherirse a un turno.

Formato: online a través de Zoom.

Grupos y horarios:

  • Se plantea que sea mensual y un dos tramos horarios a concretar, uno de mañana y otro de tarde.

Duración: De una hora y media a dos horas.

Plazas: Mínimo 3, máximo 5.

Coste: 55€.