2.12.19

CARGA MENTAL Y LA RELACIÓN DE PAREJA


¿Afecta la carga mental que llevamos las mujeres a la relación de pareja?


Una de las quejas más frecuentes que escucho a las mujeres que tienen relaciones heterosexuales y han configurado una familia "tradicional" es que están cansadas, que llevan muchas cosas para adelante, que sus maridos "ayudan" pero no lo suficiente.

Voy a usar dos palabras para referirnos al trabajo de las mujeres, el EMPLEO, que es remunerado, y el TRABAJO doméstico, que no está pagado, pero sigue siendo trabajo.

La mayoría de las mujeres con hijos que escucho tienen un empleo con reducción de jornada. Eso significa que su salario también es menor. Algunas, sencillamente no están empleadas y se dedican plenamente al trabajo del hogar.

Cuando empiezo a preguntar si disfrutan de ocio para atenuar ese cansancio salen limitaciones del tipo:
no tengo tiempo, tendría que contratar a alguien para que cuidara a los niños, pero no tengo dinero, él trabaja todo el día y como yo "no trabajo" no veo justo que él se encargue de los niños... etc. Os suena, ¿verdad?

Pero me gustaría desmontar ese contrato social que muchas hemos asumido sin haber firmado absolutamente nada.


El EMPLEO no es realmente un problema a la hora de asumir las tareas del hogar, de hecho, las mujeres que están empleadas fuera de casa, siguen haciéndose cargo de las tareas del hogar mucho más que los hombres. Es decir, la idea de "no es justo que él trabaje fuera de casa y después tenga que hacer la colada" no se aplica a nosotras. Con nosotras, podemos cometer esa injusticia.

El trabajo del hogar NO tiene horario, sin embargo, nuestros compañeros varones SÍ tienen horario, en su mayoría, delimitado para hacer su trabajo. Muchos salen a las 7 de la mañana y vuelven a las 19 horas, cansados, sí, pero el trabajo del hogar es 24x7x365. Ellos pueden llegar a tiempo para ver un partido, o para jugar a la Play con los niños, o para bañarlos y contarles un cuento mientras nosotras ponemos lavadoras, fregamos cacharros...

No conozco a ninguna mujer que diga "Mi horario de trabajo doméstico es de 9 a 17 horas, a partir de aquí no hago nada en casa, ni poner un vaso en el fregadero".

Este contrato social es una explotación, un DESEQUILIBRIO en la carga mental que asumimos las mujeres.

¿Os imagináis que todas las mujeres desapareciéramos de la faz de la tierra? ¿creéis que la mitad de los hombres asumirían hacer gratis nuestro trabajo del hogar (tareas domésticas y cuidado de los hijos)? Seguramente habría que reprimir duramente a cierto sector de varones para que hicieran ese trabajo gratis o EMPEZAR A PAGARLO.

¿Tenemos que hacer por AMOR este trabajo del hogar? Aquí es donde empiezan muchas discusiones, los reproches hacia los varones que no son corresponsables...

Muchas diréis que vuestros maridos se hacen cargo de muchas cosas, id contestando a estas preguntas:


¿Quién lleva en su cabeza qué es lo que falta en la despensa?
¿Quién lleva en la cabeza la lista de la compra? ¿Y el menú semanal? ¿Y los productos de limpieza que hacen falta? ¿quién va a la compra? ¿Y la ropa que deben usar los hijos? ¿Qué talla tienen? ¿Qué ropa se les ha quedado pequeña? ¿Qué ropa hay que donar? ¿Qué talla de calzado tienen? ¿Quién lleva en la cabeza la cartilla de las vacunas? ¿las citas médicas? ¿las dosis de las medicinas? ¿los nombres de los médicos? ¿el horario de las tareas extraescolares? ¿quién lleva la organización de cumpleaños? ¿quién piensa en los cambios de armario? ¿quién piensa en el mantenimiento de la casa? ¿y la logística de quién y cómo se llevan a los niños? ¿cuándo hay que darle la vuelta a los colchones? ¿quién hace las camas? ¿quien hace los baños? ¿quién pasa la aspiradora? ¿quién friega los cacharros? ¿quién programa la limpieza general de cocina y baños?

Si os dais cuenta, las mujeres somos GERENTES, y además SUBORDINADAS que ejecutamos nuestra propia generencia, y además nos hacemos cargo de la LOGÍSTICA.

Los varones suelen hacerse cargo de las tareas, pero es la mujer quien deja preparado TODO, para que a mitad de tu sesión de masaje relajante no te llame para preguntarte "¿dónde están el body del niño?".

Esa actitud no es propia de un progenitor corresponsable, sino de un canguro al que hay que dejarle todo preparado para que haga la tarea.

En el siglo XXI todavía hay mujeres que me cuentan que ellos "ponen la lavadora si se lo dices" pero no ven la necesidad de poner la lavadora.

Esta situación genera mucho conflicto, porque es una CARGA MENTAL que no nos permite el descanso y además percibimos como INJUSTO.

La segunda parte de este conflicto está en ¿QUÉ PASA CUANDO LA MUJER SUELTA LA CARGA MENTAL? ¿Quién la asume? Si la asumen ellos, puede que empiecen a enfadarse más a menudo, se frustran y no quieren asumir esa tarea que no es gratificante. Es posbile que incluso la "hagan mal" para ver si ella vuelve a hacerla.

Si ellos no la quieren asumir, entonces se opta por SUBCONTRATAR, y aquí es donde se hace evidente que LA ECONOMÍA SE SUSTENTA SOBRE EL TRABAJO GRATUITO DE LAS MUJERES.

Una de las dificultades que tenemos las mujeres es cuando delegamos esas tareas y estamos viendo que no se hacen "bien". Es posible que el body del niño se lo haya puesto y sea de verano y hacen 5º, por ejemplo. Creeis que esto no tiene importancia, pero he visto discusiones por esto. O por ponerle a los hijos calcetines dispares, o por llegar tarde a una extraescolar o faltando algún material. Pues no pasa nada, ya se pondrá las pilas, mientras, nosotras tenemos que darnos nuestro tiempo de OCIO porque nos lo MERECEMOS. Nosotras cumplimos ampliamente con nuestra parte si nos dedicamos al TRABAJO DOMÉSTICO, que no está remunerado, pero que debería. Que no tiene límite de horario, pero que debería.

Podemos estar peleando para que ellos se hagan corresponsables o bajar las manos y que ellos hagan lo que les corresponde.

¿Quieres saber cuánto cuesta tu trabajo doméstico?


Te dejo este enlace para que lo compruebes: www.todonoincluido.net

Espero que te haya gustado mi post. Si crees que necesitas trabajar esto en terapia, puedes pedir cita conmigo.
También puedes seguirme en redes sociales para acompañarme en todas las propuestas que os hago para crecer.
Carola López Moya.
Psicoterapeuta gestalt.
Habilitada para el ejercicio de profesiones sanitarias.
Colegiada nº AN07169
Experta en psicología perinatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario